Si necesitas un código de programación en específico, escríbeme al formulario de contacto.

BUSCA TU CÓDIGO


BUSCA MÁS CÓDIGOS DE PROGRAMACIÓN AQUÍ:

▷ Código JAVA: Reproducir archivos de audio


Este post está orientado a la aplicación e implementación de un fragmento de código, que nos permitirá reproducir archivos de audio (.mp3, .wav, .aiff, etc.) desde una aplicación Java, este fragmento se llamará y ejecutará desde el método de un botón:

Método para reproducir archivo de audio
public void reproduciraudio(String file){

    try {

            BasicPlayer sonido = new BasicPlayer();

            sonido.open(new File(file));

            sonido.play();

     } catch (Exception e) {
            
            System.out.println(e);

     }

}                  


Método del botón
private void btnReproducirActionPerformed(java.awt.event.ActionEvent evt) { 
       
        reproduciraudio("src/Audios/archivo.mp3");

}                                                    


Instrucciones y Recomendaciones 

1- Descargar el proyecto jlGui de javazoom, y en la carpeta lib que este contiene, vamos a encontrar una serie de archivos .jar (librerías), los cuales hemos de agregar a nuestro proyecto.

2- Copia y pega el código resaltado en azul, dentro de la Clase en la cual quieres colocar dicho método para reproducir archivos de audio. Este código debe ir entre las llaves {} de la Clase Java en la cual lo implementaremos, y fuera de cualquier otro método.





3- Lo primero que hacemos es crear el método, dándole las características y/o propiedades de "public" y "void"; luego, le damos un nombre "reproduciraudio"; seguidamente, entre paréntesis "()", le pasamos un parámetro de tipo "String" y que corresponde a la ruta, nombre y extensión del archivo de audio que deseamos reproducir. Por último, delimitamos nuestro método con las llaves "{}" que contendrán todo el código que ejecutará la acción que deseamos. Teniendo en cuenta cada parte del código, esta línea quedaría de la siguiente forma:
public void reproduciraudio(String file){}

4- Dentro del método creado en el punto anterior, creamos un bloque "try-catch", ya que posiblemente se produzca un error a la hora de intentar ejecutar el código que reproducirá nuestro audio:
try {
} catch (Exception e) {}
  
5- Dentro del try, procederemos a instanciar un objeto de la Clase BasicPlayer (esta hace parte de las librerías del proyecto jlGui), al cual llamaremos "sonido". Teniendo en cuenta todo lo anterior, esta línea quedaría de la siguiente manera:
BasicPlayer sonido = new BasicPlayer();

6- Seguidamente, vamos a usar el objeto llamado "sonido", aplicándole el método ".open()" el cual nos permitirá abrir un archivo de audio. A dicho método vamos a pasarle como parámetro una instancia de la Clase File, a la vez a dicha instancia le pasaremos el parámetro tipo String que colocamos al crear nuestro método; es decir, new File (file). Este fragmento de código irá dentro del "try" creado en el punto 4, y debajo de la línea de código del punto anterior:
sonido.open(new File(file));
 
7- Usaremos nuevamente el objeto llamado "sonido", aplicándole el método ".play()" el cual nos permitirá reproducir el archivo de audio que hemos pasado como parámetro. Este fragmento de código irá dentro del "try" creado en el punto 4, y debajo de la línea de código del punto anterior:
sonido.play();










8- En la parte del "catch" capturamos en una variable "e", el error y/o excepción del tipo "Exception" que se produzca al intentar reproducir nuestro audio; luego, procedemos a imprimir por consola el contenido de la variable:
}catch (Exception e) {

        System.out.println(e);

}
   
9- Copia y pega el código resaltado en amarillo, dentro del método del botón desde el cual quieres reproducir un archivo mp3  u otro tipo de audio. Lo que hacemos en esta línea, es llamar al método que creamos con anterioridad "reproduciraudio", y pasarle como parámetro un "String", que contiene la ruta, y el nombre junto con la extensión del archivo de audio que queremos que nuestro programa reproduzca:
reproduciraudio("src/Audios/archivo.mp3");

10- Ahora algo muy importante y a tener en cuenta; es que debemos importar las librerías necesarias para que nuestro método funcione; para ello colocaremos el siguiente código, después de la línea que contiene el nombre del paquete donde está ubicada la Clase en que nos encontramos, ej. "package NombrePaquete;" y sobre la línea de código que contiene el nombre de nuestra Clase, ej. "public class NombreClase {":
import javazoom.jlgui.basicplayer.BasicPlayer;

11- Ahora sólo basta con ejecutar tu proyecto y hacer las respectivas pruebas.
 
12- Si te interesa, puedes seguir el Curso de Java, que se está realizando mediante videotutoriales y con eBooks, en el Blog UH T.I.S 

¿Quieres hacer otras cosas en JAVA?, accede a todos los fragmentos de código que hemos publicado en este lenguaje hasta el momento, dando clic en el siguiente enlace:

Ver listado de códigos JAVA










Suscríbete a nuestro blog, vía Email o RSS; además puedes seguirnos a través de nuestras redes sociales como: Facebook, Twitter, y Google+.

¿Conoces una forma más óptima de realizar el anterior procedimiento?, no dudes en compartirla con todos nuestros amigos de la web.

Si te fue de gran ayuda esta información, no olvides compartirla con tus amigos y en las redes sociales.
Si tienes dudas o sugerencias al respecto; puedes dejarnos tus comentarios.
Bendiciones...





Comparte este código


3 comentarios: