Si necesitas un código de programación en específico, escríbeme al formulario de contacto.

BUSCA TU CÓDIGO


BUSCA MÁS CÓDIGOS DE PROGRAMACIÓN AQUÍ:

Código JAVA: Operaciones aritméticas básicas (Suma, Resta, Multiplicación y División)


Este post está orientado a la aplicación e implementación de un fragmento de código, que nos permitirá realizar las 4 operaciones básicas de la aritmética (Suma, Resta, Multiplicación, y División) desde una aplicación hecha en Java, este fragmento se llamará y ejecutará desde el método de un botón:

Método para realizar operaciones aritméticas
public void calcular(String numero1, String numero2){

    int num1, num2, suma, resta, multiplicacion, division;

    if(!numero1.isEmpty() && !numero2.isEmpty()){

        num1=Integer.parseInt(numero1);
        num2=Integer.parseInt(numero2);

        suma=num1+num2;
        resta=num1-num2;
        multiplicacion=num1*num2;
        division=num1/num2;

        lblSuma.setText(String.valueOf(suma));
        lblResta.setText(String.valueOf(resta));
        lblMultiplicacion.setText(String.valueOf(multiplicacion));
        lblDivision.setText(String.valueOf(division));

    }else{

        JOptionPane.showMessageDialog(null, "Debe ingresar los números para "
        + "realizar las operaciones", "Error en la operación", JOptionPane.ERROR_MESSAGE);

    }

}               


Método del botón
private void btnCalcularActionPerformed(java.awt.event.ActionEvent evt) {
 String numero1=txtNumero1.getText();
 String numero2=txtNumero2.getText();

 calcular(numero1, numero2);

}                                                


Instrucciones y Recomendaciones 

1- Copia y pega el código resaltado en azul, dentro de la Clase en la cual quieres colocar dicho método para realizar operaciones aritméticas básicas
Este código debe ir entre las llaves {} de la Clase Java en la cual lo implementaremos, y fuera de cualquier otro método.





2- Lo primero que hacemos es crear el método, dándole las características y/o propiedades de "public" y "void"; luego, le damos un nombre "calcular"; seguidamente, entre paréntesis "()", le pasamos como parámetros, 2 variables de tipo "String" y que corresponden a los valores (números), con los cuales hemos de realizar las operaciones de suma, resta, multiplicación y división. Por último, delimitamos nuestro método con las llaves "{}" que contendrán todo el código que ejecutará los procedimientos que deseamos. Teniendo en cuenta cada parte del código, esta línea quedaría de la siguiente forma:
public void calcular(String numero1, String numero2){}

3- Dentro del método creado en el punto anterior, creamos 6 variables de tipo "int" (entero), las cuales usaremos para guardar los números con los que realizaremos las operaciones (num1 y num2), y también para guardar los resultados de las mismas (suma, resta, multiplicacion y division):
int num1, num2, suma, resta, multiplicacion, division;
  
4- Seguidamente, procedemos a realizar un condicional "if", en el cual validamos que las variables que contienen los valores a procesar (numero1 y numero2), no estén vacías. Teniendo en cuenta todo lo anterior, esta línea quedaría de la siguiente manera:
if(!numero1.isEmpty() && !numero2.isEmpty()){}

5- Ahora, procederemos a convertir al tipo entero (int), las variables String que mencionamos en el punto 2, y almacenaremos el valor de las mismas en las variables num1 y num2 (mencionadas en el punto 3); esto lo hacemos lógicamente para poder efectuar las operaciones entre ambos valores. 
Este fragmento de código irá dentro del condicional "if" creado en el punto anterior:
num1=Integer.parseInt(numero1);
num2=Integer.parseInt(numero2);
Nota: Si tienes la necesidad de trabajar con números decimales, primero que todo las variables mencionadas en el punto 3, ya no serán "int", sino "float" o "double", y para convertir las variables tipo String a este tipo de datos ya no usarás la expresión "Integer.parseInt()", sino "Float.parseFloat()" o "Double.parseDouble()" respectivamente
Cabe anotar que para un mayor grado de precisión en calculo y redondeo de valores decimales y al trabajar con valores grandes, se recomienda preferiblemente, el uso de la Clase BigDecimal, en especial en operaciones financieras.
  
6- Usaremos las variables num1 y num2, y procedemos realizar las operaciones aritméticas de suma, resta, multiplicación y división; cuyos resultados guardaremos en las variables correspondientes. Este fragmento de código irá dentro del "if" creado en el punto 4, y debajo de las líneas de código del punto anterior:
suma=num1+num2;
resta=num1-num2;
multiplicacion=num1*num2;
division=num1/num2;

7- En la siguiente parte del código lo que hacemos es mostrar en las etiquetas (JLabel) respectivas, los valores y/o resultados obtenidos en las operaciones.
Podemos observar que en cada línea hay palabras que empiezan por las letras "lbl", ej. "lblSuma", este es el nombre de un JLabel que hemos añadido al formulario y en este caso es donde mostraremos el resultado de la suma; seguidamente, usamos el método ".setText()", el cual nos permitirá asignar y/o mostrar un texto en una etiqueta. Por último, realizamos la conversión del tipo de datos contenido en las variables, pasándolas de tipo int a String para poder mostrarlas en los JLabel, para ello usamos la expresión "String.valueOf()":
lblSuma.setText(String.valueOf(suma));
lblResta.setText(String.valueOf(resta));
lblMultiplicacion.setText(String.valueOf(multiplicacion));
lblDivision.setText(String.valueOf(division));

8- En caso tal, de que no se cumpla la condición del punto 4, se ejecutará lo que haya en el "else"; es decir, se mostrará una ventanita y/o cuadro de diálogo informándonos de que no podremos realizar las operaciones hasta que hayamos ingresado los números con los que se realizarán las mismas:
}else{

 JOptionPane.showMessageDialog(null, "Debe ingresar los números para "
 + "realizar las operaciones", "Error en la operación", 
 JOptionPane.ERROR_MESSAGE);
}
    
9- Copia y pega el código resaltado en amarillo, dentro del método del botón desde el cual quieres ejecutar el cálculo. Lo que hacemos en esta línea, es primero que todo, crear dos variables tipo String (numero1 y numero2), en las cuales guardaremos los valores obtenidos de las cajas o campos de texto (txtNumero1 y txtNumero2) de nuestro formulario, mediante el método ".getText()"; luego, procedemos a llamar al método que creamos con anterioridad "calcular", y le pasamos como parámetros, las variables "String" que acabamos de crear:
String numero1=txtNumero1.getText();
String numero2=txtNumero2.getText();

calcular(numero1, numero2);

10- Ahora sólo basta con ejecutar tu proyecto y hacer las respectivas pruebas.
 
11- Si te interesa, puedes seguir el Curso de Java, que se está realizando mediante videotutoriales y con eBooks, en el Blog UH T.I.S 

¿Quieres hacer otras cosas en JAVA?, accede a todos los fragmentos de código que hemos publicado en este lenguaje hasta el momento, dando clic en el siguiente enlace:

Ver listado de códigos JAVA

Suscríbete a nuestro blog, vía Email o RSS; además puedes seguirnos a través de nuestras redes sociales como: Facebook, Twitter, y Google+.

¿Conoces una forma más óptima de realizar el anterior procedimiento?, no dudes en compartirla con todos nuestros amigos de la web.

Si te fue de gran ayuda esta información, no olvides compartirla con tus amigos y en las redes sociales.
Si tienes dudas o sugerencias al respecto; puedes dejarnos tus comentarios.
Bendiciones...





Comparte este código


1 comentario:

  1. Hola espero que con estos metodos te puedan a ayudar hacerlo es bueno pero ya teniendo esto nada mas implementas lo que es la interfaz grafica :)

    public class operaciones_basico {
    public static void main(String[] args) {

    int numero1=10; //variables enteras
    int numero2=5; //variables enteras

    /**aqui es donde se aran las operaciones de los numeros
    *concatenacion en java es ( + ) en c,php( . )
    * e imprimira el texto y la variable suma*/

    int suma=numero1+numero2;
    System.out.println("la suma es"+suma);//imprime la suma

    int resta=numero1-numero2;
    System.out.println("la suma es"+resta);//imprime la resta


    int divicion=numero1/numero2;
    System.out.println("la suma es"+divicion);//imprime la divicion

    int multiplicacion=numero1*numero2;
    System.out.println("la suma es"+suma);//imprime la multiplicacion





    }
    }

    ResponderEliminar